Dejando el nido

El sábado 1 de Setiembre nos reunimos en la iglesia "Christ Church", la cual comparte las instalaciones edilícias con la Iglesia Evangélica Bautista "Carrasco". Tratamos el fenómeno de las Migraciones, visto desde distintas perspectivas y de acuerdo a las diferentes disciplinas que nos caracterizan como estudiantes.
Las presentaciones estuvieron a cargo de los propios jóvenes, quienes se animaron a abordar ciertos puntos de una temática tan compleja y actual.

Las mismas comenzaron con Mariano, quien nos presentó el tema de un punto de vista regional, hablando de Migraciones en América Latina. Nos hizo una breve reseña de las corrientes migratorias hacia nuestra región a lo largo de la Historia, y luego nos dió a conocer algunos organismos internacionales que se han ocupado del tema, como ACNUR.

Continuó su exposición con algunos de los movimientos migratorios más conocidos dentro de América Latina y hacia otras regiones del mundo. Como ejemplos, citó la situación de millones de mexicanos que han migrado a los Estados Unidos; personas que han migrado de Nicaragua a Costa Rica; de Bolivia, Perú y Paraguay a Argentina; de Centroamérica a México y luego a EE.UU; y finalmente de Colombia a Venezuela.

Para terminar, expuso algunos cifras interesantes sobre los países de origen de las personas refugiadas en todo el mundo, al igual que lo países de destino. También nos definió el concepto de refugiado y de las personas desplazadas internamente (IDP).

Luego, siguió Claudia, quien siendo Abogada, nos presentó el tema del punto de vista legal de acuerdo a la legislación uruguaya.

Expuso la forma en que están contempladas las migraciones en nuestra legislación y nos habló de las condiciones que deben cumplir aquellas personas interesadas en residir en nuestro país, entre otras cosas.

Finalizó con los requerimientos para la revalidación de títulos profesionales y las condiciones para el ejercicio de la profesión en nuestro país.

Liddy siguió el orden de presentaciones y nos habló acerca de las migraciones en nuestro país. Comenzó por el siglo XIX con las migraciones internas y las migraciones hacia Argentina y Brasil que se sucedieron por motivos económicos.

Continuó con aquellas migraciones que se dieron en el Siglo XX, haciendo énfasis en la década de 1965 a 1975, donde afirmó que el país perdió más población que toda la inmigración que había atraído en ese siglo.

Presentó algunos factores sociales y económicos que causaron tanta Emigración, como ser los niveles de Educación avanzados con respecto a la demanda laboral del mercado, y sobre todo la tensión político-social que vivía el país en esos momentos.

Como último elemento, nos dió algunas cifras de la proporción de universitarios y técnicos que emigraron en esas fechas.

Para finalizar las presentaciones, pasó a hablar Adriano Fratini, quien fue nuestro invitado especial para esta ocasión.

Adriano nos habló de las migraciones desde una aproximación bíblico-teológica. Comenzó definiendo distintas ascepciones del término y luego continuó con lo que sería el contraste referente a la contención social del desplazado y del que reside en su país.



Como comentaba Adriano, la Biblia habla de extranjer@s y un claro ejemplo es la vida de Rut; una mujer, viuda y extranjera, que tiene que rehacer su vida.

También vimos otro ejemplo con el pueblo judío en Egipto, donde leímos los siguientes versículos:

Génesis 47: 1-6 y Éxodo 1:1-14

Junto con esta lectura, Adriano nos planteó las siguientes preguntas, para ser discutidas en subgrupos:
  • ¿Qué le debe haber sucedido al pueblo hebreo para pasar a una situación de esclavitud?
  • ¿Cuándo se deja de ser extranjero en un país?
  • ¿Por qué cree que en 400 años el pueblo hebreo no se confundió con el egipcio?
  • ¿Cuál fue el conflicto en ese momento?
  • ¿Cuál es el conflicto por el cuál un extranjero no es aceptado?

Luego, pasamos a otra lectura en Éxodo 3:7-10, donde Adriano nos formuló otras preguntas:

  • ¿Cuál es la respuesta de Dios?
  • ¿Qué promesa hace Dios al pueblo a través de Moisés?
  • ¿Qué tiene tu Tierra Prometida?
  • ¿Puedo encontrarlo aquí-así-ahora, o debo tomar medidas?

Y, para finalizar, leímos un versículo bastante esperanzador:

“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.”

Apocalipsis 21:4-5

Estas presentaciones nos ayudaron a reflexionar sobre la temática y sensibilizarnos sobre una realidad que están viviendo millones de personas en todo el mundo y sin irnos tan lejos, en nuestro propio país.

Que Dios nos ayude a ser sensibles a las necesidades de aquellas personas que están entre nosotros habiendo dejado su tierra y familia, como así también a nosotros nos gustaría que fuéramos contenidos al estar en una situación similar.

Hasta la próxima!

Andrés López

Andrés es miembro de la Iglesia Evangélica Bautista "Carrasco" y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

0 comentarios: